"V i a j e  al  t i e m p o  de  los  i b e r o s"

Es  u n  proyecto  del  Centro Andaluz de Arqueología Ibérica

"VIAJE AL TIEMPO DE LOS IBEROS"©.

Logotipo del Centro Andaluz de Arqueología ©

   

Estructura del Viaje Proyecto museológico PARADAS
PATRIMONIO Inmueble PATRIMONIO Mueble PROPUESTA Viaje

 

Estructura del Viaje  y   Plano de las Paradas

Fases                                         

  objetivos                                         

Desarrollo                                        

 

     La primera fase  podría estar en pleno funcionamiento con los centros principales a partir del año 2001, con una primera subfase a abrir en el año 2000.

   Otros centros serían complementarios de los anteriores y en ellos no sería conveniente más que adecuaciones funcionales o actuaciones de señalización y difusión siempre en referencia a esa primera fase.

   Posteriormente, en la segunda fase, podrían estos mismos centros incorporar nuevas aportaciones en función del ritmo de las investigaciones y de las inversiones realizadas. 

 

 Contenido

Santuarios o centros de culto.

Necrópolis.

Oppida, es decir ciudades principescas.

Cultura material  (escultura, cerámica...)

 

  Se trata de un viaje a lo largo de] tiempo que debe cubrir los momentos claves de la historia de los Iberos que ciframos en cuatro objetivos:

  1º.- La segunda guerra púnica que implica la sumisión de los pueblos Iberos del Alto Guadalquivir primero a Cartago y después a Roma.

   2º.- El siglo IV antes de Cristo que es el momento en que comienzan a las primeras propuestas de territorios amplios dominados por un príncipe.

    3º.- El siglo V que es el momento en que se definen los primeros estados territoriales dominados por los príncipes y se desarrolla el poder heroico como modelo de ideología aristocrática mediterránea.

    y  4º.- La formación de] oppidum a lo largo de los siglos VII y VI antes de Cristo y la aparición de los príncipes.                           

 

   Un tiempo mínimo de dos días y medio (que podría ser ampliado voluntariamente)   para que el ajuste se pueda hacer en un fin de semana.

    Se propone:

    a) Que el modelo base no supere siete puntos de parada para ajustarse al tiempo previsto en una relación aproximada de tres paradas día.

    b) Desarrollo temporal de adelante hacia atrás, para resaltar el carácter de viaje en el tiempo; para terminar en Jaén y en el futuro Museo Internacional de Arte y Arqueología Ibérica

 


 

Estructura del Viaje Proyecto museológico PARADAS
PATRIMONIO Inmueble PATRIMONIO Mueble PROPUESTA Viaje

"Viaje al tiempo de los iberos" por Arturo Ruiz del  Centro Andaluz de Arqueología. UJA

VOLVER AL INDEX

Objetivos de la ONG Amigos de los Iberos La  polémica del Museo en documentos Viaje al tiempo de los Iberos Principales yacimientos