BIENVENIDAS / OS a Los Amigos de los Iberos

 

 

 

Número de Enero:  30 -01 -2004

 

 

Viaje al Tiempo de los Iberos

©  Centro Andaluz de Arqueología Ibérica

http://www.ujaen.es/centros/caai/


Indice:

1º.-  Definición Conceptual.

2º.- Tipología de sitios.

3º.- Objetivos generales. 

4º.- Estructura del proyecto: Las paradas.

5º.- Segunda Fase: Viajes temáticos.

6º.- Propuesta de acciones complementarias.


 


1º.-  Definición Conceptual     indice

 

           La investigación arqueológica ibérica en la actual Provincia de Jaén, cuyos inicios se remontan a principios del siglo XX, ha generado un patrimonio acumulado de extraordinaria importancia en calidad y en cantidad, cuyo tratamiento, posterior a la pura intervención arqueológica, ha sido desafortunado por no referirnos a cuando, en la mayoría de los casos, ha sido inexistente. De las excavaciones arqueológicas desarrolladas hasta los años ochenta en asentamientos ibéricos de Jaén, solo se había actuado en materia de conservación de los bienes inmuebles intervenidos en la cámara de Toya y Cástulo. El resto de asentamientos, incluidos casos tan emblemáticos como Castellar, Despeñaperros o Porcuna las medidas de conservación, de simple protección o de mera vigilancia eran inexistentes. Por no decir de la difusión y puesta en valor de ese patrimonio; baste indicar que en la actualidad no hay aun un punto de información, un simple panel, donde el visitante pueda recabar la mínima información.

En cuanto se refiere al patrimonio arqueológico mueble, este ha corrido mejor suerte, en lo que se refiere a su conservación física, pero el tratamiento museístico y científico ha dejado mucho que desear. Salvo las últimas actuaciones desarrolladas en el Museo de Cástulo, destinadas a hacer comprensible el patrimonio mueble a través de un intento de contextualización museográfica, la realidad es que los niveles de exposición alcanzados en el Museo Provincial tienen más valor como tratamiento de anticuario decimonónico que relación con las ya no tan nuevas corrientes de la arqueología. Baste indicar que sólo hasta febrero de 1999 no se han expuesto con un tratamiento adecuado el que es sin duda el más impresionante conjunto escultórico de toda la arqueología ibérica, el de Cerrillo Blanco de Porcuna y mas recientemente se ha hecho lo propio con el conjunto del Pajarillo de Huelma, gracias ha que fue objeto de una exposición en el 2000 en el Circulo de Bellas Artes de Madrid.

Si todo esto es grave, mucho más lo es la falta de una política de difusión, uso público y en consecuencia puesta en valor de todo ese patrimonio. La arqueología en Jaén no ha creado valor añadido alguno a la economía provincial, es más ni siquiera ha supuesto una seña de identidad cultural o elemento de autoestima en una provincia que, paralelamente a su condición de provincia deprimida desde el punto de vista económico, acumula por razones históricas y coyunturales algunos de los más relevantes elementos de la arqueología ibérica. No obstante en 1997 se produjo un punto de inflexión que ha tenido gran repercusión en la Provincia: La reciente exposición internacional "Los Iberos: Príncipes de Occidente", comenzó a producir un cambio significativo, cuando la mirada desde fuera hizo mirar a las instituciones y a los ciudadanos la riqueza ignorada que permanecía en los museos y en el territorio giennense.  El proyecto Viaje al Tiempo de los Iberos, aunque comienza a gestarse a partir de 1996, tuvo en esta nueva coyuntura las bases precisas de su puesta en marcha.

          Hoy la realidad del patrimonio arqueológico ibérico en Jaén, descontando su indudable valor científico y las aportaciones que ha hecho a la Historia de los Iberos,  se nos presente fuertemente desarticulada. La extracción de los bienes muebles de sus contextos ha ocasionado, como por otra parte es casi universal en la arqueología, una fractura en las posibilidades de su difusión  y ha creado una gran insolidaridad provincial al concentrar todo el patrimonio musealizado en los dos únicos museos de la provincia, hoy por hoy la única posibilidad, con alguna excepción parcial, de que se produzca un acercamiento de los ciudadanos al patrimonio arqueológico ibérico de Jaén.

Ahora bien la riqueza patrimonial reconocida, el desarrollo de la investigación en las últimas décadas y la nueva dinámica abierta por el movimiento ciudadano  en torno a la arqueología ibérica, después del éxito de la Exposición de los Iberos: Príncipes de Occidente que recorrió Paris, Barcelona y Bonn y que ha dado lugar a la constitución de la Asociación "Amigos de los Iberos" con su programa reivindicativo para la construcción de un museo exclusivo de arte y arqueología Ibérica en Jaén, permite abrir un nuevo frente de intervención, orientado a desarrollar una actuación integral sobre el patrimonio acumulado y sobre el que en un futuro pueda ponerse a la luz a través de actuaciones  sistemáticas de investigación.  Ese es el contexto que explica el proyecto Viajes al Tiempo de los Iberos.

           Las condiciones y las herramientas están creadas. El patrimonio Ibérico de Jaén reúne las condiciones de Singularidad, Calidad y Variedad para hacer posible el proyecto: baste indicar que el Patrimonio inmueble conocido en la provincia de Jaén es de 545 sitios, según se detalla en el Inventario Arqueológico de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Jaén. El Consejo Andaluz de Universidades aprobó en Julio del noventa y siete la creación del "Centro Andaluz de Arqueología Ibérica para Jaén", un instituto dedicado al desarrollo del la investigación y difusión de esta cultura por primera vez en España. La Diputación de Jaén, los ayuntamientos implicados, la Consejería de Cultura y La Universidad han firmado un protocolo para difundir adecuadamente este grupo patrimonial. Nunca la sociedad de Jaén tuvo tan a mano tanto para hacer realidad ese grato encuentro con la historia y para convertir lo logrado en un valor añadido que revierta a sus gentes como herederas que son de su historia. Ahí radica la esencia del Viaje al Tiempo de los Iberos es en definitiva un proyecto, que toma como excusa la idea del itinerario histórico para poner en valor las huellas ibéricas de primer nivel existentes en la provincia de Jaén y para articular el territorio solidariamente con el deseado Museo. Se trata de un programa museológico que tiene como objetivo marco fundamental articular de forma adecuada los bienes muebles e inmuebles con la documentación producida e interpretada por la investigación histórica y arqueológica, como forma de poner en valor el patrimonio histórico de la cultura ibérica existente en la provincia de Jaén.  

           De los elementos citados, los bienes muebles, que son o pueden ser a la vez objetos de interés artístico y documentos históricos, deben aspirar a ser mostrados en los mismos lugares en los que aparecieron, es decir en los inmuebles de época ibérica. Por su parte estos últimos por esta especial condición son a la vez contenedores de documentos, es decir museos y documentos históricos en sí mismos. Sin embargo la documentación mueble se suele segregar del documento histórico inmueble para integrarse en contenedores nuevos: los museos. 

En arqueología este hecho no es la mejor solución, pero en ocasiones resulta la más práctica; sin embargo el reconocimiento de esta realidad no debe nunca llevar al olvido la relación entre los dos grandes grupos documentales arqueológicos. Esa es la función que el programa viaje al tiempo de los iberos tiene encomendada, conducir el material mueble desde su contexto al museo y evitar que esa separación descargue de contenido histórico la musealización.

En segundo lugar el viaje al tiempo de los iberos debe constituirse en un redistribuidor de la riqueza que genera el Patrimonio Histórico al propiciar un proceso de vuelta desde el patrimonio mueble al patrimonio inmueble tanto en los aspectos meramente económicos como en el ámbito ideológico de los valores sociales. Se trata de una función social nueva que se definirá en la articulación del Museo Internacional de la Cultura Ibérica, uno de los elementos esenciales del programa, con el territorio que lo hizo nacer al aportarle el patrimonio mueble ibérico.

De este modo el programa actúa conceptualmente en una doble dirección: de una parte viajando del documento inmueble al nuevo contexto del documento mueble controlando la cualidad del documento arqueológico y recordando su necesaria vinculación con el territorio, y de otra parte, producido el lógico despegue del material mueble de su contexto, para intervenir como corrector de las debilidades sociales y económicas que crea la centralización museográfica, sin cuestionar por ello sus valores positivos.

Pero no se trata tan sólo de construir esa relación dialéctica que posibilite un auténtico pacto de solidaridad territorial en el marco de la provincia de Jaén, ha de hacerse también con el adecuado uso de las nuevas tecnologías, haciendo posible que la separación física real entre muebles e inmuebles, entre los asentamientos y los productos históricos que en ellos se contextualizan, queden integrados a través de los soportes adecuados. El uso masivo de Internet y las propuestas de realidad virtual constituyen en este sentido un pilar fundamental para provocar, o al menos contribuir, junto a la difusión del propio viaje al tiempo de los iberos, la perfecta articulación del territorio.

indice


2º.- Tipología de sitios     indice

El patrimonio inmueble ibero tiene en Jaén la siguiente tipología funcional de sitios arqueológicos.

 

Oppida

 

        Ciudades fortificadas, ordenadas interiormente según reglas orgánicas que separan la zona aristocrática de la zona de los clientes. Trazados de calles paralelas y perpendiculares que simulan trazados hipodámicos. Casas de planta cuadrangular y compartimentación interior, con patio semicubierto y en ocasiones doble planta. Es posible reconocer en su interior talleres metalúrgicos, espacios de transformación de materias primas agrarias y almacenes. En general en Jaén los oppida suelen ser centros con una larga historia, que se pierde en el tercer milenio a. C. como ocurre con los casos de Cástulo, Porcuna o Jaén. Son muy frecuentes los que se fundaron al comienzo del primer milenio a.C. como Puente Tablas, Gil de Olid en Puente del Obispo o Atalayuelas de Fuerte del Rey y muchos han continuado la ocupación del sitio hasta hoy, como ocurre con Martos, Porcuna, La Guardia o Arjona. En Jaén los Oppida excavados sistemáticamente, con estructuras visibles y visitables se reducen a Plaza de Armas de Puente Tablas en las proximidades de la ciudad de Jaén. Otros casos excavados parcialmente como Albalate y Alcores en Porcuna, Castellones de Ceal en Hinojares, Gil de Olid en Puente del Obispo en Baeza y Atalayuelas en Fuerte del Rey han sido recubiertos de tierra tras la fase de investigación. Oppida filológicos son en Jaén aquellos que han sido citados en las fuentes clásicas y la epigrafía descubierta en el lugar posteriormente ha confirmado tal identidad. En Jaén son muchos los asentamientos filológicos si bien existen  dos grupos los que solo conocemos por su nominación en las fuentes escritas y los que además participaron activamente en las actividades posteriores a la llegada de los romanos como ocurre con Cástulo, Iliturgis (Cerro Maquiz en Mengíbar), Auringis u Orongis (Jaén) o Giri.. Son de propiedad estatal dentro de este grupo, el oppidum de Puente Tablas y el oppidum de Cástulo.

 

Necrópolis

 

         Corresponden a los espacios funerarios de los oppida  y  en su mayor parte no dejan estructuras de arquitectura compleja salvo en Toya donde existe una cámara del siglo IV a. C. con una nave central y dos laterales y excelente construcción de mampuesto  en seco, con los elementos perfectamente escuadrados. En la misma zona ha sido excavada en 201 un hipogeo de inicios del siglo V a. C. En Castellones de Ceal aunque esta tapada hay una segunda cámara de una sola nave. Diferente es el modelo de enterramiento ibero tradicional de Cástulo, pues se trata de una plataforma en piedra que seguramente levantaría una escultura sobre pedestal, Un tipo arcaico es el enterramiento en túmulo con múltiples enterramientos que solo se documenta en los albores de la cultura ibérica (siglo VII a.C.) y  que conocemos en Cerrillo Blanco, Porcuna. El lugar donde se enterró la escultura del conocido conjunto. Es un modelo tartésico que no sabemos si se extendió a la parte oriental de la provincia de Jaén. Es de propiedad estatal en este grupo la Cámara de Toya. El Cerrillo Blanco de Porcuna recientemente ha sido adquirido por el Ayuntamiento de esta ciudad igual que Castellones de Ceal.

 

Torres

 

          Se documentan dos tipos diferentes, uno más antiguo (siglo VI a.C.) con mampuesto pequeño y cuyo representante es La Coronilla de Cazalilla y otro más tardío con elementos muy grandes que hacen aparecer la construcción como cilópea, caso de Miguelico en Torredelcampo o Ibros. Otros casos excavados son El Espino en Fuerte del Rey y la torre de la Yuca en La Guardia, si bien en estos como el de la Huerta del Comendador de Porcuna solo se documenta la etapa romana. Es de propiedad estatal la fortificación de Ibros y de propiedad local el Cerro del Miguelico en Torredelcampo.

 

Factorías agrarias

 

         También existen en dos épocas, como las torres pero al contrarios que estas no hay ningún sitio que pueda ser mostrado. Las Calañas de Marmolejo tras la excavación de urgencia se destruyó.

 

Santuarios

 

       Se conocen dos tipos que seguramente responden a dos momentos distintos y sin duda como los grandes enterramientos a dos zonas: la oretana y la mastiena o quizás mentesana. El primer tipo es el santuario rupestre conocido en El Collado de los Jardines en Santa Elena o en Despeñaperros y en la Cueva de la Lobera en los Altos del Sotillo de Castellar. Se trata de dos santuarios que sin duda fueron importantes a partir de la segunda mitad del siglo IV a.C. y que concentraron los grandes conjuntos de exvotos de bronce que tanto inspiraron a Picasso. Los dos sitios han sido excavados desde inicios de siglo. El caso de Castellar podría permitir la recuperación de la ladera con las casas del santuario porque algunas de ellas fueron excavadas en la década de los años ochenta, pero por el momento están enterradas. El segundo tipo de santuario, el del Pajarillo de Huelma, es en cambio un complejo arquitectónico organizado en torno a una torre, se inició y terminó en la primera mitad del siglo IV a. C. y presentaba un conjunto escultórico. Ha sido excavado parcialmente y está en este momento enterrado. Es de propiedad local el Santuario de Despeñaperros y el de Castellar.

 

Lugares Históricos

 

         La lectura de las fuentes históricas escritas de la Segunda Guerra Púnica permite reproducir sobre escenarios naturales los conflictos que se desarrollaron entre el 209 y el 206 a.C. y que tuvo como referentes los entornos de Cástulo, Iliturgis, Baecula y Auringis. De todos ellos no tienen problema los que se desarrollaron en las mismas puertas de los oppida, si lo tienen en cambio la batalla de Baecula porque este topónimo se ha identificado con Bailén y bajo la cuidad actual de este nombre no existen restos arqueológicos, con todo sería interesante reconstruir la acción a través de un proyecto de prospección para ampliar la reducida lista de lugares históricos inventariados.

 

indice


3º.- Objetivos generales.     indice

Se trata de un viaje a lo largo del tiempo que debe cubrir los momentos claves de la Historia de los Iberos que ciframos en cuatro objetivos:

  1. La Segunda Guerra Púnica que implica la sumisión de los pueblos iberos del alto Guadalquivir primero a Cartago y después a Roma.
  2. El siglo IV a.C. que es el momento en que comienzan a formularse las primeras propuestas de territorios amplios dominados por un príncipe.
  3. El siglo V a.C. que es el momento en que se definen los primeros estados territoriales dominados por los príncipes y se desarrolla el poder heroico como modelo de ideología aristocrática mediterránea.
  4. La formación del oppidum a lo largo de los siglos VII y VI a.C. y la aparición de los príncipes.
  5. También el viaje debe mostrar al ciudadano la tipología de asentamientos con las diferentes funciones de cada uno de ellos .

 


4º.- Estructura del proyecto       indice

En base a lo anteriormente expuesto, la estructura del proyecto propuesta es la siguiente:

En la primera fase del proyecto está previsto crear un viaje base en el que se incluiría la visita a los centros de interpretación y salas ibéricas en museos locales como el Museo Monográfico de Cástulo en Linares y los Museos Locales de Porcuna y de Castellar de Santisteban o el futuro Museo Internacional de la Cultura Ibérica, además de musealizaciones al abierto de lugares tan emblemáticos como la Plaza de Armas de Puente Tablas en Jaén, el santuario heroico de El Pajarillo en Huelma, la cámara sepulcral de Toya en Peal de Becerro, Cerrillo Blanco en Porcuna, Cástulo, los santuarios rupestres de la Cueva de la Lobera en Castellar y de Despeñaperros en Santa Elena, hitos fundamentales para la comprensión de la historia de los iberos y referentes fundamentales para la investigación y el conocimiento de la misma. En ellos basaremos la propuesta fundamental, lo que hemos denominado como viaje base.  

 

 

 

Primera Parada

 

         Se inicia con una doble alternativa: O bien se hace en el Santuario del Collado de los jardines en Santa Elena o en el  Santuario de los Altos del Sotillo en Castellar. Se trata de dos santuarios rupestres que presentan una cronología de los siglos IV-III a.C. Los contenidos históricos del punto de parada se centrarían en explicar cómo en el siglo III a.C. se habían formado reinos de oppida asociados con príncipes clientes o dependientes de otros príncipes uno de cuyos ejemplos más característico era el caso de los oretanos con capitalidad en Cástulo. Los dos santuarios se corresponden a este ámbito.

 

Segunda Parada

 

         Sitio y Museo Monográfico de Cástulo (Linares) Es el punto de encuentro de los dos grupos de viajeros de la primera parada. Sería el sitio ideal dada la infraestructura del museo para ordenar el viaje, teniendo en cuenta además que tiene excelentes colecciones procedentes de las excavaciones llevadas a cabo en Cástulo. Los contenidos históricos de la parada son: debe explicarse la segunda guerra púnica, el conflicto y las causas que enfrentaron a romanos y cartagineses y cual fue el papel de los iberos en la contienda. También debe destacarse la historia particular de Cástulo e Iliturgi, la boda de Aníbal e Himilce, la muerte de Publio Cneo Scipión, la venganza de Scipión el Africano sobre Iliturgi y la entrega de la ciudad de Cástulo por Cerdubeles a Scipión en el 206 a. de C. 

 

Tercera Parada

 

         Cámara de Toya (Peal de Becerro). El objetivo es básicamente funcional y se trata de mostrar cómo es una cámara funeraria principesca y su significado en el contexto de la sociedad aristocrática ibérica. El contenido histórico de la parada: debe construirse en este punto la figura del príncipe ibérico, sus fundamentos y su naturaleza histórica. Debe permitir desarrollar el tema de la vida de ultratumba y las características de la arquitectura ibérica (materiales, sistemas constructivos...)  

 

Cuarta Parada

 

        Santuario heroico de El Pajarillo (Huelma). Se trata del lugar dónde se encontró el conjunto escultórico en un contexto monumental de gran importancia y debe mostrar la asociación entre el contexto y el conjunto escultórico dadas las excelentes condiciones de conservación. Contenido histórico de la parada: Debe mostrar cómo se forma el modelo político superior al oppidum y en que condiciones históricas, el concepto de clientelismo y regalos para ganar el poder, así como el papel del héroe que es otra de las variantes del poder principesco mediterráneo.  

 

Quinta Parada

 

        El oppidum de Puente Tablas (Jaén). Es un oppidum ibérico con una cronología entre los siglos VIII al III a.C. Contenido histórico de la parada: Debe mostrar como es un poblado en el siglo V a.C. y como vivían los príncipes y los clientes. La fortificación servirá para hablar del origen del oppidum y en esa segunda parte llevar el hilo narrativo del viaje al origen de los iberos .

 

Sexta Parada

 

         Museo Internacional de la Cultura Ibérica (Jaén) Se trata de un museo con materiales muebles procedentes de los asentamientos ibéricos de la provincia de Jaén. Recogería toda la secuencia histórica de formación y desarrollo de la cultura ibérica. Contenidos históricos: mostrar todo el museo y la secuencia completa de la historia de los iberos. Destacarían en este caso los conjuntos escultóricos de Porcuna, Huelma, el toro de Porcuna, la rueda de Toya, la colección cerámica de Castellones de Ceal o la Guardia, la urna de Villargordo, etc. 

 

Séptima Parada

 

         Cerrillo Blanco (Porcuna) Definición funcional: necrópolis de inhumación tartésica y lugar de enterramiento ritual del conjunto escultórico de igual denominación, con una cronología que se sitúa entre los siglos VIII al V a.C. El contenido histórico de la parada debe mostrar cómo es una necrópolis de inhumación, el mundo funerario en los orígenes del iberismo, para de este modo poder conocer el origen de la aristocracia a partir de la reconstrucción del túmulo funerario. La reconstrucción del contexto del hallazgo de uno de los descubrimientos más emblemáticos de la arqueología ibérica, que los viajeros del tiempo ya han contemplado en el Museo Internacional de la Cultura Ibérica, es el punto final del viaje.

 

indice

 

 

 


5º.- Segunda Fase: Viajes temáticos.      indice

 

          En una segunda fase se propone el desarrollo del proyecto con viajes temáticos complementarios con entidad propia y susceptibles de incorporarse al viaje base en sucesivas ampliaciones. En estos casos algunas de las actuaciones son más complejas y se contemplan como consecuencia del desarrollo de una segunda fase en el proyecto.

Tanto por el coste como por la posibilidad de articular en un plazo relativamente rápido una primera acción que permita mostrar resultados, se han previsto una fórmula resumida en un viaje base que después podrá descomponerse en otros viajes temáticos, es decir alargarse temporalmente con la suma de otros viajes donde prime el carácter coyuntural o funcional o añadir otro tipo de acciones, no necesariamente arqueológicas pero que tengan alguna relación con el tema. En la que se añadirían varios viajes temáticos que formarían una red de itinerarios distribuidos por todo el territorio y que han sido denominados respectivamente como:

1.      Viaje a los castilletes mineros. Para desarrollar en la zona noroeste de la provincia de Jaén.  Permitiría enlazar con una futura Ruta de la Minería de carácter diacrónico que explicara el interés de los restos arqueológicos de arqueología industrial que existen en la zona. Se basaría en los castilletes de Salas de Galiarda o las Piedras Letreras en Baños de la Encina o Palazuelos en Linares

2.      Viaje por el camino de Aníbal. Tendría cometido recuperar el camino que la tradición oral ha conservado con ese nombre y que atraviesa el Condado al norte de la Provincia de Jaén.

3.      Viaje a las necrópolis ibéricas. Es un proyecto muy atractivo que comenzaría en Cástulo y desde él continuaría a través del río Guadiana Menor por las provincias de Jaén y Granada a través de puntos como Toya y Hornos en Peal de Becerro para conocer una cámara y un hipogeo, Castellones de Ceal en Hinojares, donde existe una pequeña y rica necrópolis, el Cerro del Real en Galera, ya en Granada donde se excavo la necrópolis de Tutugi, que ahora se esta recuperando y por último Baza donde apareció la conocida dama.

4.      Viaje a las fortificaciones. Tendría como objetivo la visita a distintos tipos de fortificación y arrancaría de Puente Tablas para visitar torres ciclópeas como las de Miguelico en Torredelcampo o Ibros o grandes centros como Giribaile en Vilches o Atalayuelas en Fuerte del Rey.

5.      Viaje por la ruta de los túrdulos. Es un viaje para la zona sureste dela provincia de Jaén que nacería en Porcuna y desde allí se extendería hacia el Sur para entrar en la provincia de Córdoba hasta, Baena para conocer Torreparedones y Almedinilla  donde hay un importante poblamiento ibérico tardío en el Cerro de la Cruz

 

indice


 


 

6º.- Propuesta de acciones complementarias.   indice

              Paralelamente se desarrollarán actividades lúdicas y educativas en cada una de las paradas del viaje. Parece adecuado el recurso de las escenificaciones teatrales, la creación de zocos de reproducciones, festivales de música o cine..etc. del mismo modo la creación de cursos para diferentes niveles de edad y formación para aprender a excavar en sitios reales como el oppidum de Puente Tablas o reuniones y congresos sobre la temática ibera. Los procedimientos de visualización científica, especialmente por lo que respecta a las navegaciones arqueológicas, tendrían un papel destacado dentro de este programa de musealización, dando la oportunidad al viajero de realizar estos recorridos virtualmente a través de la red, antes de hacerlo en la realidad.

 

F  I  N


©   Centro Andaluz de Arqueología Ibérica

http://www.ujaen.es/centros/caai/