Puesta en común de experiencias, presentadas por el profesor del "Huarte" don Juan Parrilla

Puesta en común de experiencias, presentadas por el profesor del "Huarte" , don Juan Parrilla Canales. A la izquierda, en el centro Pilar Palazón, presidenta de los Amigos de los Iberos.

 

Limpieza de Cástulo: Fiesta lúdica

Página de agradecimiento y en honor de los escolares y profesores del Instituto de Linares "Huarte San Juan", protagonistas de unas jornadas inolvidables de trabajos arqueológicos, en el yacimiento ibero-romano de Cástulo, Linares (Jaén).

 

La jornada del domingo 4 de junio comenzó con deporte en un complejo a las afueras de Linares, seguida de una comida...e

La jornada del domingo 4 de junio comenzó con deporte, en un complejo a las afueras de Linares, seguido de una comida...

...en la que confraternizaron alumnos, profesores, catedráticos,  los Amigos de los Iberos... hasta los mismos guardas del yacimiento, que habían colaborado con los escolares en las labores de limpieza. En la foto y a la izquierda, la concejala del Excmo. Ayto. de Linares dña. Francisca Rojas; en el centro mirando a nuestro objetivo, don Vicente Leis Sánchez, profesor del "Huarte"; seguido de dos de los guardas de Cástulo. A la derecha Amigos de los Iberos, el primero don Pedro.
...en la que confraternizaron alumnos, profesores, catedráticos y los Amigos de los Iberos...

 

 

El buen humor y la alegría de un trabajo bien hecho fué la dominante de la jornada                

El buen humor y la alegría de un trabajo bien hecho fué la dominante de la jornada  

 

En la mesa posterior: Don Marcelo, de la Universidad de Jaén; dña. Concha Choclan, directora del Museo de Cástulo; dña Conchita Roa de Castellar y redactora de este web

En la mesa posterior: Don Marcelo, de la Universidad de Jaén; dña. Concha Choclán, directora del Museo de Cástulo; dña Conchita Roa de Castellar y redactora de este Web. En la primera mesa y al fondo, dña. Pilar Palazón y a su izquierda el profesor don Juan Parrilla Canales.

 

En la presentación el profesor don Juan Parrilla destacó que la experiencia de las dos alumnas ponentes era la de todos los alumnos,

En la presentación el profesor don Juan Parrilla, destacó que la experiencia de las dos alumnas ponentes, Mari Cruz López Vergara y Antonia León Carrillo, era la de todos los alumnos, que con gran esfuerzo e ilusión habían trabajado, y que esperaban   reeditar en una próxima campaña.

 

 

Mari Cruz López Vergara destacó que " las experiencias vividas han ido alimentando mi ansia de saber. Los trabajos de limpieza, realizados con mucha ilusión, me han servido para conocer mis raíces y la necesidad de que todos valoremos nuestro pasado, y que podrán servir para que muchos nos visiten". Como conclusión subrayó el general sentimiento de alegría, a pesar de las problemas surgidos durante el trabajo".

Mari Cruz López Vergara en plena disertación, y Antonia León Carrillo

Seguidamente Antonia León Carrillo expresó que las tareas han significado una nueva y bonita vivencia, no exenta de dificultades, ante la escasez de medios y los pocos días empleados. "Pedimos a la administración una mayor concienciación hacia un patrimonio histórico, que si lo conservamos será un bien para todos. Con todo, si pudiéramos volveríamos a aprovechar una nueva ocasión para salvaguardar nuestro rico patrimonio".

 
Concha Choclán, directora del Museo Monográfico de Cástulo: "Me alegro que hayáis disfrutado con esta actividad, sobre todo con el calor y el final del curso. No confiaba en que se apuntaran tal cantidad de gente y fue una sorpresa.Siento que no  hayáis caído, al criticar a la Administración, que yo misma soy un representante de ella al igual que el Ayuntamiento de Linares y gracias a nosotros ha sido posible esta actividad; el museo planificando el trabajo y el Ayto. proporcionando las herramientas. Es verdad que nos falta el dinero, pero nos sobra fuerza de voluntad.  Habéis trabajado intensamente y la verdad es que no esperaba que trabajarais tanto; cuando he visto la cantidad de tierra movida y la hierba que habéis retirado, me animo a plantear nuevas actividades, que en semanas de trabajo el logro seria increíble, y que si no puede ser este año por falta de medios, cuento con vosotros para unas futuras campañas de excavación. Muchas gracias a todos por vuestro trabajo".

Concha Choclán, directora del Museo Monográfico de Cástulo.

 
Pilar Palazón, Presidenta de los Amigos de los Iberos: "Agradezco a todos los alumnos y profesores del Huarte San Juan, que han sabido animar a descubrir la riqueza del patrimonio, y que al prestar vuestro tiempo y vuestro esfuerzo habéis contribuido a la defensa del patrimonio: No esperéis mucho de las administraciones, estas cambian y pasan, unas veces formadas por partidos mas  receptivos, otras menos". "Somos los ciudadanos los que tenemos que defender y querer el patrimonio, trabajando por el, de esa forma saldréis en el futuro en su defensa ante cualquier ataque a nuestra riqueza. De nuevo muchas gracias a todos los que habéis  contribuido a hacer esta labor tan gratificante".

 

 

Pilar Palazón Presidenta de los Amigos de los Iberos.

 

 

Todos los presentes, alumnos, profesores... seguimos atentamente a los ponentes.

 

Juan Parrilla Canales se despidió de nosotros, dando las gracias a "estas mujeres excepcionales" que son Concha Choclan y Pilar Palazón y a los concejales del Ayuntamiento allí presentes, doña Francisca Rojas, don Juan Hervas Rubio y don Luis Moya, teniendo un recuerdo especial de agradecimiento para el concejal de Obras y Servicios don Joaquín Garrido, que apostó y se dio generosamente desde el principio a esta causa. Juan nos invito a seguir el resto de la tarde con el deporte y a la cita, ya al caer el día,  en la Plaza del Ayuntamiento de Linares, con la actuación de nuevo de las alumnas ponentes y el espectáculo de la danza de "Los bronces de Medina Azahara", punto de unión entre nuestro pasado ibero-romano y la cultura árabe, más la representación del grupo de teatro de la Universidad de Jaén "Mamadou", con los "Cinco cantos a Himilce".