Exposición IBEROS. Príncipes, guerreros, y artesanos

La Cultura Ibera, su formación, su arte, su vida... en una exposición que recorrerá España en los próximos cuatro años

Pudo visitarse en el Museo Provincial de Jaén hasta el 29 de junio Desde el 19 de septiembre de 2003 en Granada

La exposición, patrocinada por la Fundación “la Caixa” y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la vieron en Jaén más de siete mil personas

Septiembre 2003



La Fundación La Caixa regala esta exposición a Jaén. Después de que viaje por toda España durante cuatro años, el destino de todos los materiales será el futuro Museo Ibero, que se construirá en la vieja cárcel. 

 En Granada, Paseo del Violón, se puede visitar del 19 de septiembre al 26 de octubre de 2003. Horario: De lunes a viernes, de 12 a 14 h y de 18 a 21 h. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 15 h y de 17 a 21 h. Visitas escolares: Previa cita al teléfono 958-222176.

Guía de la exposición: 

(texto del folleto de mano, de portada la foto anterior, en cuatro archivos en formato PDF)

1º)  Presentación > La FORMACIÓN de la CULTURA IBÉRICA > TERRITORIO y FORMAS de GOBIERNO  ><  2º) URBANISMO y ARQUITECTURA > AGRICULTURA y GANADERÍA > ARTESANÍA  ><   3º)  ESCRITURA, MONEDA y COMERCIO > ORGANIZACIÓN SOCIAL y MILITAR  ><   4º)  RELIGIÓN y MUNDO FUNERARIO

Exposición IBEROS. Príncipes, guerreros, y artesanos: 2º DOCUMENTO


En este primer documento mostramos imágenes de la exposición sobre  las murallas, los poblados, las viviendas, las castas y el mundo funerario

Fotografía de Mariano Muzas <> Textos de la exposición y del autor

 

La exposición es eminentemente didáctica. «Para visitar en familia», explica el presidente de la Fundación La Caixa, Luis Reverter. Es divertida. Pero detrás del más pequeño detalle de todo lo que se muestra hay una investigación científica de más de tres años. «Tenemos la seguridad de que era así en la realidad, en las ciudades. Desde las compactas murallas hasta los catres de una casa, las espadas de los guerreros -las temibles falcatas, un arma insuperable en su tiempo manejada por tipos duros, frugales e incansables a pie o a caballo- o los abalorios funerarios».

 

Al mundo de los iberos se entra atravesando unas murallas. Una calavera avisaba de los peligros que le podían acarrear al que la traspasara sin permiso. Así eran las defensas de sus ciudades, de Puente de Tablas, de Cerrillo Blanco, de Cástulo o de tantas otras como levantaron en Jaén.

 

La reproducción de una vivienda en las ordenadas calles que construían, partida por la mitad para hacer más fácil su interpretación,  allí se encuentran las herramientas que usaban a diario,las cerámicas para almacenar los alimentos o los utensilios para cocinar. 

Pequeños nichos, en las casas, donde enterraban a niños muertos recién nacidos, para que diesen suerte a sus familiares

       

 

Estratificación social.- La sociedad ibérica se estructuraba en ciudades-estado locales, regidas generalmente por un notable perteneciente a la aristocracia gentilicia.

Los miembros varones de esta clase aristocrática tenían el estatus de guerreros e incluso de héroes.

Los sacerdotes y sacerdotisas, pertenecientes siempre a las clases sociales elevadas, no formaban una casta estructurada, ya que sus funciones eran ocasionales. El lugar de los comerciantes en la escala social debió ser diverso. Cabe distinguir el comercio local y regional del gran movimiento mercantil que envolvía a los régulos, donde los negociantes se enriquecían gracias a productos de prestigio traídos por los colonizadores.

Los alfareros, pintores, orfebres, curtidores, carpinteros o herreros se dedicaban casi en exclusiva a su trabajo. Las tareas agropecuarias eran la base de la subsistencia en la sociedad ibérica, por lo que la mayor parte de la población, hombres y mujeres, se dedicaba a estas funciones.

 

 

En la exposición se reproduce una tumba que reúne la escultura funeraria y el ajuar, como se encontraba al descubrirla. Se trata de la tumba de la Dama de Baza (Granada), siglo V a.C. y actualmente en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid:

                     

Texto de la vitrina izquierda:

"La religión.- La fase más antigua de la Cultura Ibérica exhibe una religión en la que los seres fabulosos y bestias divinizadas protegen las sepulturas aristocráticas...."

El bajo relieve reproducido es una recreación  del bajo relieve de Villaricos (Almería), siglo II-I a.C., Museo Arqueológico de Barcelona, que representa a una divinidad protectora de los animales.

En el centro ventana que da a la cámara de la tumba de la Dama de Baza.

 

 

 

Texto de la vitrina derecha: 

"Bicha de Balazote.- Albacete. Coronación de torre funeraria de finales del siglo V, inicios del IV a.C. Museo Arqueológico de Madrid. La hermética actitud de este ser híbrido es propia de una criatura de otro mundo que se convierte en protector de una tumba aristocrática..."

 

 

 

 

 

 

Desarrollaron nuevas técnicas agrícolas relacionadas con los avances de la metalurgia y del torno cerámico. Cultivaron la vid, el trigo y el olivo...  Continua en la 2ª parte

 

Guía de la exposición: (solo texto, en cuatro archivos en formato pdf)  

1º)  Presentación > La FORMACIÓN de la CULTURA IBÉRICA > TERRITORIO y FORMAS de GOBIERNO  ><  2º) URBANISMO y ARQUITECTURA > AGRICULTURA y GANADERÍA > ARTESANÍA  ><   3º)  ESCRITURA, MONEDA y COMERCIO > ORGANIZACIÓN SOCIAL y MILITAR  ><   4º)  RELIGIÓN y MUNDO FUNERARIO

Exposición IBEROS. Príncipes, guerreros, y artesanos: 2º DOCUMENTO

Objetivos de la ONG Amigos de los Iberos

Toda la  polémica del Museo en documentos El acuerdo del Museo, 24-1-2001, en la prensa  Viaje al tiempo de los Iberos Principales yacimientos

 

VOLVER AL INDEX                

 

Ir al principio

Ir al comienzo

Noticias  sobre el Museo Ibérico septiembre 2003

Noticias anteriores sobre el Museo: http://www.iberos.info/concurso_Museo_Ibero.htm

"EL TIEMPO DE LOS HÉROES Y EL TERRITORIO DE LOS ARISTÓCRATAS. ANDALUCÍA S.VII-III A.C." :En  formato PDF

"Ecos de una batalla olvidada"   1ª parte en formato PDF

Exposición Iberos: 1º documento  2º documento

Septiembre 2003

Un paseo por el Jaén Ibérico

Conjuntos de Porcuna y El Pajarillo en PDF