Asociación Amigos de los Iberos

Visitamos el museo de Cástulo con la directora Concha Choclán, en las Jornadas Ibéricas de Castellar

José Pinel, presidente de la asociación de vecinos de Castellar, subrayó el componente pedagógico de las JORNADAS para los alumnos de Castellar

por Mariano Muzas Vega

Alumnos de Eso y Primaria de Castellar siguieron con atención las explicaciones de la directora del Conjunto Arqueológico de Cástulo. En la fotografía ante los paneles explicativos de la Prehistoria.

 

La visita al museo se recorrió con la guía de su directora Concha Choclán. Comenzamos por las salas de la Prehistoria, seguida por las de la cultura romana, con especial atención a las escultura romanas e iberas situadas en el patio del museo. 

      

En las salas de la cultura romana 

 

La alcaldesa Inmaculada Ortega a la izquierda de la foto siguiendo las explicaciones  de Concha Choclán

 

 Chicos y mayores compartiendo la cultura ibera. 

 

 

Delante de la vitrina de los exvotos iberos 

 

Después de contemplar los exvotos, conocidos por todos los castellariegos, pasamos a la  sala de los ajuares iberos, donde pudimos admirar numerosos ajuares de la necrópolis de Cástulo, donde las armas y las pequeñas esculturas que servían de incensarios llamaron la atención de los visitantes.

 

 

Reconstrucción del aljibe abierto en junio de 2000

 

En el piso tercero del museo visitamos la exposición temporal "Cástulo 2000: Actividades" sobre las actuaciones arqueológicas en el yacimiento, que incluía las jornadas de recuperación de junio de 2000, realizada por los Amigos de los Iberos y el Instituto Huarte de San Juan de Linares que se saldo con el descubrimiento de un aljibe de más seis metros de alto y soportado con tres columnas, del que nos ocuparemos en un próximo artículo en este web.

.

7  de abril de 2001

 

JORNADAS IBÉRICAS

 La presentación en  Castellar  y  en  Jaén

Viajamos desde Castellar a Cástulo:

  Viaje > Yacimiento > Museo

 Premio Web Ideal 2000 

  Premios Ideales de Jaén 2000 

Objetivos de la ONG Amigos de los Iberos

Toda la  polémica del Museo en documentos El acuerdo del Museo, 24-1-2001, en la prensa  Viaje al tiempo de los Iberos Principales yacimientos

VOLVER AL INDEX