Asociación Amigos de los Iberos

"El viaje al tiempo de los iberos. Propuesta cultural para el alto Guadalquivir" 

Conferencia en las Jornadas Ibéricas de Castellar

de Arturo Ruiz Ruiz, del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica.

20 de abril de 2001

Arturo Ruiz explicando una de las paradas del "Viaje al tiempo de los Iberos". Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellar . En la foto la muralla del oppidum de Puente Tablas. 

 

La conferencia de don Arturo Ruiz congregó a numerosos castellariegos deseosos de conocer las paradas del viaje, sobre todo la de Castellar y la de Puente Tablas, esta última por el viaje a realizar al oppidum de la Plaza de las Armas en el domingo siguiente. 

 

 Vista aérea de Puente Tablas

 

Actualidad de los iberos en Jaén, desde que en 1998 aporta el núcleo de la exposición de "Los iberos, Príncipes de Occidente" que en Barcelona alcanza el segundo mayor número de visitantes de las muestras de la Caixa, y que sumados a los visitantes de Bonn y París llega a los 400.000. Realidad, continua don Arturo, de los 545 yacimientos iberos inventariados, a los que hay que sumar los últimos funerarios descubiertos en Toya.

El proyecto del  "Viaje al Tiempo de los Iberos" asume tres objetivos: 1º.-El aprovechamiento de los recursos económicos de Jaén y su reversión en la propia provincia. 2º.-Aumentar la autoestima de su gente. 3º.-Vehículo para el conocimiento de la historia desde el siglo VII al III a.C., periodo que abarca nuestro viaje de los iberos.

 

 

El Santuario de los Altos del Sotillo en Castellar, constituye junto al Santuario de Santa Elena la parada primera. En la foto exvoto  de dama ibérica, de Castellar.

 

El viaje se articula hacia atrás en el tiempo, buscando en el pasado anterior las explicaciones a los hechos del momento presente. Los recursos pasan por los bienes inmuebles y por los muebles, situados estos últimos en el futuro aglutinante del Museo Internacional de Arte y Cultura Ibérica, y en los museos locales de Castellar, Cástulo, Porcuna  y el de Collado de los Jardines en Santa Elena.

El tiempo previsto para cada etapa es de 2-3 días que se corresponden con el de un fin de semana, buscando en cada viaje que las paradas estén geográficamente próximas, pudiendo comenzar tanto por el norte con los santuarios de Santa Elena y Castellar como por el centro con Cástulo o el Sur con El  Pajarillo.

En el tiempo, la primera parada, siglo III-IV a.C seria para los santuarios antes mencionados; la segunda para las cámaras aristocráticas sepulcrales de Toya; la tercera para el oppidum de Cástulo; cuarta monumento heroico de El Pajarillo, siglos IV-V; quinta, el oppidum fortaleza de Puente Tablas; sexta, el Museo Internacional Ibérico que seria una visión rápida de todas las etapas y séptima, siglo VI a.C. el conjunto escultórico de Porcuna.

Cada parada fue desarrollada por don Arturo Ruiz de forma muy detallada, deteniéndose especialmente en las de Puente Tablas y Castellar.

 

Las paradas del "Viaje al tiempo de los Iberos" sobre el mapa de la provincia de Jaén.

 

20  de abril de 2001

 

JORNADAS IBÉRICAS

 La presentación en  Castellar  y  en  Jaén

Viajamos desde Castellar a Cástulo:

Viaje > Yacimiento > Museo

 Premio Web Ideal 2000 

  Premios Ideales de Jaén 2000 

Objetivos de la ONG Amigos de los Iberos

Toda la  polémica del Museo en documentos El acuerdo del Museo, 24-1-2001, en la prensa  Viaje al tiempo de los Iberos Principales yacimientos

VOLVER AL INDEX