Viajar a Toya en Peal de Becerro:

Museo Ibérico en la Torre de VigíaCastellar
Arqueológico de Linares=Monográfico de CástuloCástulo
Museo Provincial de JaénJaén
Arqueológico Municipal de Obulco en PorcunaObulco
Collado de Los JardinesSta.Elena
Museo Arqueológico de ÚbedaUbeda

icocratera.gif (2286 bytes)  Detalle del Ajuar

 

A unos 6 Km. de Peal de Becerro. La   carretera se toma en la plaza anterior al Ayuntamiento, tlf. 953 73 00 12 (11), donde ¡¡atención!! se deben pedir las llaves de la cámara a cualquier hora (sic), no olvidándose llevar una buena linterna y mejor dos.

 

Toya: Exterior y entrada

 

 

Del siglo V al II a.C. Descubierta en 1909 por el agricultor propietario de la finca,el mismo que expolio y vendió el ajuar en ciudades próximas. A juzgar por lo recuperado (exvotos, cerámica, urnas y rueda de carro) debió pertenecer a una familia de nobles que habitaría en un poblado cercano, situado en el actual Peal, donde se han encontrado entre otros restos ibéricos la muralla del Cerro del Gato(IV a.C.) en la carretera a Ubeda.

 

 

De izqda.a drcha:Exvoto,crátera,jarra,hebilla,rueda.falcata,vasija,y urna funeraria. Ajuar

 

 

La Cámara es cuadrada, de 5 metros de lado, se accede actualmente por una pequeña puerta de 1,5 m de alto que da a una estancia principal o cámara central, con vanos a la izquierda y derecha que dan paso respectivamente a una cámara de menores dimensiones divida en dos.

 

 

Toya: Puerta         Toya: Camara Centralº

Una de las puertas laterales y la Cámara Principal

 

 

Dispone la central y la del fondo de la derecha, (en el plano intercambiadas la izquierda y la derecha) de bancos y paños para colocar las urnas y los objetos de los difuntos.

 Toya: plano

Nos llama la atención los grandes bloques de piedra,la mayoría, originales, tallados con formas irregulares como podemos ver en la foto siguiente de la cámara derecha:

 

Toya: Camara Derecha

 

Toya: Maqueta del M.Arqueológico de Jaén

  Maqueta (Museo Provincial de Jaén)