Como viajar a Collado de los Jardines en Sta. ElenaEn Santa Elena:

Museo Ibérico en la Torre de VigíaCastellar
Arqueológico de Linares=Monográfico de CástuloCástulo
Museo Provincial de JaénJaén
Arqueológico Municipal de Obulco en PorcunaObulco
Camara Sepulcral de Toya en Peal de BecerroToya
Museo Arqueológico de ÚbedaUbeda

Para llegar a las cuevas de Los Muñecos Mapa del Santuario  Exvotos del Collado de Los Jardines Exvotos

 

Situación: Está ubicado al este del paso de Despeñaperros, nada mas entrar en la provincia de Jaén. Junto a la "Cueva de los Muñecos" en un lugar donde residiría la divinidad. En su parte superior apareció un poblado (con dos necrópolis extramuros y una larga muralla) que fue excavado en 1916, por los profesores Ignacio Calvo y Juan Cabré. En el poblado aparecieron restos de fundición de exvotos, e igualmente en las necrópolis tambien fueron numerosos los encontrados. Abarca su ocupación  cronológicamente desde el siglo VI a.C. hasta finales del Imperio Romano.

 

 

Calzada Ibero-romana del Collado de los JardinesLos romanos configuraron una red de calzadas que unían Roma con las principales partes del Imperio.Por Cástulo pasaba ya en tiempo de los íberos una calzada que luego se convertiría en la romana conocida como la Vía Hercúlea, de la que probablemente partirían otras calzadas hacia el Sudeste,hacia Levante y hacia Toledo a través de Sierra Morena. Desde Cástulo, como cabeza de la minería, surgirían otras calzadas hacia el sur (Puente Tablas) y hacia el oeste (Cástulo).En la zona de Despeñaperros encontramos  probablemente la más antigua,la que conduce al santuario ibérico del Collado de los Jardines.

 

 

 Santa Elena desde la N-IV

 

 

A partir del siglo VI a.C.,los poblados ibéricos del Collado son muy importantes debido al desarrollo de la minería de la plata y a la necesidad de salvaguardar una zona de paso como es el Desfiladero de Despeñaperros.
Los santuarios ibéricos eran lugares, generalmente cuevas, junto a manantiales, donde se pensaba que residía la divinidad, y donde, por consiguiente, acudían los fieles para venerarla, orar y ofrecer sus ofrendas. Estas ofrendas eran lo que conocemos como exvotos o estatuillas de bronce, piedra o barro,  figuras cuyas dimensiones variaban entre los 8 y los 20 cm., que los fieles adquirían al pie del santuario según sus posibilidades económicas.

 

 

Las cuevas de Los Muñecos

 

 

Estos exvotos son diferentes según las épocas, la clase social y el lugar donde se encontraba el santuario. Los primeros tuvieron influencias griegas, mas adelante fueron típicamente ibéricos para terminar en el tiempo con formas romanas. Así en el santuario de Santa Elena aparecen figuras de guerreros,a pie y a caballo,en número importante,que en el Las Cuevas de La Lobera de Castellar casi no aparecen. Las femeninas parece ser que son de dos clases, las damas o sacerdotisas que llevan los brazos cruzados,varias vueltas de collar,con túnicas y tocados altos y siempre calzadas en contraste con las feminas fieles o adorantes,de vestidos sencillos, descalzas y con   brazos extendidos hacia delante llevando sus ofrendas (panes,perfumes...) en las palmas o sin ofrendas con los brazos pegados al cuerpo con las palmas hacia delante.

 

 

Vista desde El Collado de Los Jardines