Amigos de los Iberos consiguen los fondos para la restauración de seis esculturas de Obulco (Porcuna) que se expondrán en el Museo Provincial de Jaén

                                      Actualizado 13 enero 2002                                            

 por Mariano Muzas Vega

Pies de una oferente

Solicitada ayuda, por esta Asociación, a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para la restauración de dos piezas, la Asociación logra de UNICAJA el dinero para restaurar el resto de esculturas de Obulco. Se trata de Pies de una oferente, Esfinge, Guerrero en el suelo, Cáprido, Bóvido y Oferente con cápridos, esta última aún sin terminar. Son restauradas, en el Museo Provincial de Jaén, por la empresa de Madrid T.R.P., "Taller de Restauraciones del Patrimonio", sita en c/Cardenal Herrera Oria nº 169.

EsfingeGuerrero en el suelo. Especial atención a la funda de la falcata y al cinturón del guerrero

La presidenta de Amigos de los Iberos, Pilar Palazón, se felicita por este acuerdo que hace posible que las últimas esculturas de gran formato sean restauradas. Quedan ahora de recomponer las de pequeño tamaño para las que se esta buscando ayudas para su recuperación.

Cáprido

Cáprido

Bóvido

Mención especial merece la siguiente escultura en proceso de restauración. Se trata de un Oferente con cápridos, que fue trasladado el 13 de noviembre a la Empresa SGS de Madrid, para realizar el estudio Gammagráfico. Este estudio dirigido en Madrid por el Conservador del Museo Provincial de Jaén, don Pedro Molina Poyatos y el Restaurador del mismo museo, don Jorge Pérez Guerra,  tiene como finalidad determinar el estado de la  restauración realizada en el primer momento de su descubrimiento, que determinará  como están soldadas las piezas, para así proceder a la definitiva restauración. El valor de la escultura lo da el seguro contratado para su traslado, un seguro "clavo a clavo",  por un total  de 120.000

Se trata de una escultura de gran belleza, de tamaño próximo al natural y que en su cara posterior conserva aún el color rojizo que debía impregnar a todas las esculturas. En la foto del frontal se sale fuera del campo la parte anterior, rota y no trabajada, del cáprido?, que si se puede observar en todo su detalle, incluido el color rojizo del lomo, en la 2ª foto del dorso

Detalle de la  escultura anterior: Mano sosteniendo por las patas a un cáprido

 

 


 

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Toda la  polémica del Museo en documentos El acuerdo del Museo, 24-1-2001, en la prensa  Viaje al tiempo de los Iberos Principales yacimientos

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