Viajar a Obulco en Porcuna

Plano Urbano de Porcuna Plano urbano     Esculturas y cerámica de Obulco  Piezas

 

Museo Arqueológico Municipal de Obulco=Torre Nueva o de Boabdil

Situación: Torre Octogonal de Boabdil. Porcuna. Tlf.953 54 40 04 (46 06)

Para visitarlo se debe dar aviso antes en el Ayuntamiento, tlf. 953 54 40 04, siendo el horario de Martes a Domingo, de 10 a 13 h.

 

 

 

Museo de Obulco: Entrada desde el Patio de Armas            La Torre Nueva o de Boabdil, desde la Casa Modernista

 

 

 

Inaugurado a finales de los 70 ha recibido un impulso importante a raíz del nombramiento hace diez años de su ultimo director Don Luis E.Vallejo. Se encuentra el Museo en la Torre de Boabdil del siglo XV,de dos plantas octogonales,la primera o planta de entrada esta dedicada a escultura ibérica y la segunda al mundo romano.En el centro de la primera, como recibiendo al viajero,se encuentra una leona procedente del yacimiento de Cerrillo Blanco.

 

 

 

Museo de Obulco:Sala Principal con Leona

 

 

 

Museo de Obulco: Vitrina con falcata y exvotosAlrededor de dicha sala contamos seis vitrinas, destacamos la nº5 con dos urnas funerarias en el paño superior y una falcata entre ellas.Mas abajo exvotos ibéricos del Collado de Los Jardines.

 

 

 

Museo de Obulco: Vitrina con vasos funerariosLa nº6 llama la atención por una bella vasija de "sombrero de copa" y ajuar funerario formado por vasijas y platos. La nº3 junto a piezas ibéricas,un plato fenicio y un kilik griego negro de figuras rojas.

 

 

 

Necrópolis de Cerrillo Blanco = Parque Temático de Obulco

Para llegar a Cerrillo Blanco Croquis     Esculturas de Cerrillo Blanco  Piezas

 

Situación: En loma al noreste de Porcuna; desde la carretera de Córdoba-Jaén tomamos la de Arjonilla, quedando la entrada del parque a la izquierda y el aparcamiento en la Fuente del Comendador, a la derecha.

 

Encuadrado en los importantes descubrimientos de los años 70 como Torre de Pozo Moro y la Dama de Baza, se encuentra el descubrimiento casual del yacimiento de Cerrillo Blanco, en 1975, por un agricultor, que dicen que permaneció meses sin comunicar el hallazgo, al quedar extasiado en su casa contemplando el grupo que hoy se conoce como grifomaquia (ver "piezas").

 

 

Guerreros de Cerrillo Blanco: Museo Provincial de Jaén

 

 

 

Mujer con niño a la espalda,Museo  A. M. de ObulcoSon 1.300 fragmentos que constituirán unas 30 esculturas incompletas, de las que si no hay exposición itinerante, se pueden ver 17   expuestas en el Museo Provincial de Jaén. Cerrillo BlancoParque Temático desde Abril de 1999, fue lugar de enterramientos antes y después que se sepultaran en el siglo V a.C. los restos procedentes de un gran mausoleo, destrozado a los pocos años de ser levantado, en una revuelta contra la clase dominante.

 

 

 

Grifo con forma de león y restaurado: Museo A. M. de ObulcoLas figuras representan escenas violentas de luchas guerreras, de caza y deportivas, en altorrelieve y estatuas que formarían parte de un edificio. Como prueba de ello los numerosos grifos encontrados, actualmente en el Museo Provincial de Jaén y uno con cabeza de león, en la foto, recientemente restaurado por el director del Museo de Obulco, Don Luis E. Vallejo  y expuesto desde Noviembre de 1998 en dicho museo.

 

 

Museo Ibérico en la Torre de VigíaCastellar Arqueológico de Linares=Monográfico de CástuloCástulo Museo Provincial de JaénJaén Collado de Los JardinesSta.Elena Camara Sepulcral de Toya en Peal de BecerroToya Museo Arqueológico de ÚbedaUbeda Arqueológico Municipal de Obulco en PorcunaObulco