===Nueva sala en el Museo Provincial===

 

La esperada sala de Porcuna no ha tenido que esperar a la cárcel. Así es, donde antes se podían ver solo media docena de esculturas de Cerrillo Blanco (en dos pequeñas habitaciones), desde el pasado 5 de marzo son 27 esculturas las expuestas, en una nueva gran sala  sufragada en parte con los derechos de la exposición itinerante de "Los Íberos Príncipes de Occidente" (Museo de Bonn, 10 millones; La Caixa, 250.000) más la aportación de 250.000 pts de la "Asociación de Amigos de los Iberos".

 

Inagurada la nueva sala por el Alcalde de Porcuna y la Consejera de Cultura

 

Inaugurada con la presencia del alcalde de Porcuna, Don Luis Carlos Funes y de la Consejera de Cultura, Dña. Carmen Calvo (en la foto de J.Ortega del "Ideal de Jaén") contó con la asistencia entre otros del catedrático Sr.Don Arturo Ruíz y del Director del Museo Don José Luis Chicharro. Este ultimo expuso que el alejamiento físico de la nueva sala con las salas de arqueología, era debido al poco espacio del museo y que esperaba que fuera provisional, mientras fructificaba la idea del nuevo Museo Internacional de Arte Ibérico de "la cárcel".

 

León con palmeta, una de las "nuevas" esculturas presentadas

 

Junto a las 27 nuevas figuras que destacan por su blanco iluminado de las paredes azules, se pueden contemplar veintitantas piezas o fragmentos de los cerca de 1.500 que guarda el museo. De esta forma solo quedan por restaurar tres esculturas, dos de las cuales se están haciendo a cargo de los fondos recabados por "Los Amigos de los Iberos" de las cajas andaluzas.

 

 

Museo Ibérico en la Torre de Vigía Arqueológico de Linares=Monográfico de Cástulo Museo Provincial de Jaén Arqueológico Municipal de Obulco en Porcuna Collado de Los Jardines Camara Sepulcral de Toya en Peal de Becerro Museo Arqueológico de Úbeda
Castellar Cástulo Jaén Obulco Sta.Elena Toya Ubeda