CONJUNTO ESCULTóRICO DE CERRILLO BLANCO DE PORCUNA (siglo V a.C.)

Museo Provincial  Jaén

1)_HISTORIA.   2)_RESTAURACIÓN.    3)_COMISIÓN RESTAURADORA.    4)_ESCULTURAS  RESTAURADAS  Y   FINANCIACIÓN.

por la Consejeria de Cultura. J.A.

 

1) HISTORIA.

 

El Conjunto escultórico ibérico de Cerrillo Blanco de Porcuna se incorporó al Museo de Jaén entre 1975 y 1979. Había sido destruido en la antigüedad con seguridad por alguna revuelta en contra del poder aristocrático. Sus fragmentos conformados por más de 1500 fragmentos fueron guardados en una fosa alargada hasta que se produjo su hallazgo. Las cabezas de los representados, fueron destruidas con saña, y de ellas sólo conservamos algunos ejemplos de todos conocidos.

Estas esculturas formaron parte de un monumento o monumentos de tipo aristocrático y está datado en el S. V. antes de nuestra era.

 

2) RESTAURACIÓN

 

El Museo desde hace algunos años ha centrado su política de restauraciones en este conjunto escultórico, que constituye como tal uno de los grandes de la antigüedad en la Cuenca del Mediterráneo. El Museo ha revalorizado el Conjunto abriendo al público el día 5 de marzo de 1999 una nueva sala y montaje que es el emblema del Museo de Jaén.

Hay que mencionar que el Museo ha querido desde el primer momento cuidar todo el proceso de intervención en este patrimonio escultórico. Por eso propuso a la Consejería el nombramiento de una Comisión de expertos, para que marcara las pautas del trabajo a realizar. La Consejería así lo hizo y nombró a estos especialistas que se reunieron en el propio Museo durante 1997, llegando a varias conclusiones de tipo general y particular en los tratamientos, que son los que se aplicaron en las restauraciones de 1997 y en las que se han acometido en 1998 y 1999.

 

3) COMISIÓN RESTAURADORA

 

La Comisión Asesora estuvo presidida por el Director del Museo, José Luis Chicharro y conformada por :  D. Arturo Ruiz de la Universidad de Jaén;  Dña. Teresa Chapa de la Complutense de Madrid;  Oswaldo Arteaga de la de Sevilla;  D. Juan Blánquez de la Autónoma de Madrid;  D. Antonio del Rey del Instituto de Conservación y Restauración del Ministerio de Cultura y D. Rainiero Baglioni del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Actuó como Secretaria de la misma, la Conservadora de este Museo de Jaén, Dña. María Dolores Pegalajar.

 

4) ESCULTURAS RESTAURADAS Y FINANCIACIÓN

 

Las esculturas que se restauraron en 1997 fueron: Guerrero de la doble armadura, Guerrero alanceando a un enemigo caído, Guerrero de la caetra, Guerrero de la espada larga, Carnicero atacando a un cordero y la Grifomaquia. Aquella intervenciones así como las que hoy presentamos, han sido llevadas a cabo en los propios talleres del Museo provincial.

Aquella restauración fue financiada por el Museo de Bonn. Lugar en el que luego se luego se expusieron dentro de la exposición "Los íberos. Príncipes de Occidente",  con un éxito extraordinario de público y de reconocimientos para nuestro patrimonio

En el año de 1998 el Ministerio de Educación y Cultura ha promovido una interesante exposición en Atenas que ahora concluye: "La presencia de los griegos en España tras las huellas de Heracles". Plantearon la posibilidad de que estuvieran presentes tres esculturas de este conjunto. Nosotros informamos favorablemente siempre que fueran restauradas y aceptaron. Así esta primavera se han tratado en los talleres del Museo las obras: Gran sacerdote, Diosa de la serpiente y Cabeza de grifo.

Hace muy poco han llegado a Jaén otras dos piezas, que se están restaurando en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico dependiente de la propia Consejería de Cultura. Se trata del Novillo-toro y de un Águila.

Otras han sido financiadas por la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura. El importe de la intervención ha supuesto la inversión de dos millones de pts.

Las obras tratadas son: Caballo, Cazador con liebre y con mastín, Cazador de perdices y Escena de pugilato. Se trata de cuatro piezas muy significativas.

Los tratamientos concretos a las obras han sido dados por la empresa de Madrid Taller de Restauración del Patrimonio que ya intervino en las anteriores restauraciones.

Desde que se ha abierto la nueva sala de Porcuna  ( 5 de marzo, 1999 ) al  22 de abril de 1999, la han visitado más de diez mil personas, que han reconocido y valorado la tarea acometida, igualmente son muchos los especialistas de ibérico que han pasado por estas instalaciones, y nos han felicitado vivamente.

El- Conjunto de Porcuna  es un magno grupo de esculturas de la antigüedad que merece concluir su restauración.

En 1.998 la Asociación Amigos de los Íberos  y la Fundación "la Caixa» a través de su representación en Jaén han financiado con  250.000 PTAS.  cada una la restauración de dos esculturas. En concreto Diosa con niño  y  Ave.

 

CONSULTAS ASOCIACIÓN: Francisca Hornos

Correo de Amigos


VER tres figuras

 

 

IR a  guerrero

 

 

VER grifomaquia

 

 

IR a torsos

 

 

IR a vista parcial

 

 

Ver Guerrero de la doble armadura

 

 

Ir a Caballo

 

 

La inaguración en la prensa

En la prensa

 

Museo Provincial de Jaén Jaén

 

Arqueológico Municipal de Obulco en Porcuna  Obulco

 

AMIGOS DE LOS ÏBEROS: Actividades,Objetivos,Manifiesto...

 

Visitas:  Visitas