Viajar a CASTELLAR del Condado

 

Plano Urbano de Castellar Plano urbano  

Tres Damas de Castellar          Exvotos

I Certamen de Pintura Rápida de Castellar: 8 de Mayo.

Lo visitamos el 6 de marzo de 1999

Museo Arqueológico de Castellar = Torre Vigía

 

Desde el 29 de Agosto de 1998 

 Maquetación: Pilar Ruiz.      Monitor: Lucas Rubio.

 

Situación: En La Torre Vigía , que se encuentra en el patio del Palacio de Medinaceli. Se puede visitar los jueves, sábados y festivos de 11 a 14  y de 18 a 20 horas. Para visitas en grupo se debe llamar antes al Ayuntamiento, tlf. 953 46 00 05.

 

Formado por las  aportaciones del Museo Arqueológico de Jaén, de cientos de piezas ibéricas halladas en el Santuario Ibérico y no expuestas por falta de sitio en dicho museo y por las donaciones de los castellariegos

 

Torre Vigia,sede del Museo Ibérico Palacio de Medinaceli adosado al  M.Ibérico de Castellar

 

Planta Primera: Neolítico Planta Segunda: Íberos

 

Excavación  del Sotano visto desde la Plta. 1ª

 


 

=Santuario Ibérico de Castellar=Cuevas de La Lobera=

Lo visitamos el 6 de marzo de 1999

 

Plano arqueológico de Castellar Plano arqueológico   

Tres Damas de Castellar Exvotos

I Certamen de Pintura Rápida de Castellar: 8 de Mayo.

 

 

Cueva de La Lobera en 1980

 

 

Conocido como Cuevas de la Lobera o del Biche se encuentran en la carretera a Sorihuela a 1’5 Km. del pueblo; después de dos curvas las cuevas quedan a nuestra derecha y situadas a pocos metros de la carretera 3.210, casi frente un abandonado hostal a la izquierda,que nos facilitará el aparcamiento y el cambio de sentido con cierta seguridad.

Son estas cuevas obras de los íberos, que se establecieron a finales del siglo V a.C. y permanecieron hasta el I a.C.

 

 

Plano de La Lobera, por D.Juan de Dios González

 

El santuario esta construido sobre una cornisa rocosa,aprovechando las cuevas naturales. Esta constituido por tres cuevas, con hornacinas entre ellas, la mayor mide 32 m2 de superficie, llamada la Caverna del Idolo, por delante se sitúa una explanada artificial de unos 170 m2, que serviría para reunir a los fieles adoradores de la divinidades de los íberos, como la luna o la diosa de la fertilidad. El Poblado se situaría tanto arriba del monte,como debajo de la explanada.

 

En los años 30 y  60

 

En el Santuario Ibérico y en la explanada, al realizar en 1.887 las obras de la carretera de Navas de San Juan a Sorihuela, aparecieron (según unos autores más de dos mil y según otros más de seis mil) exvotos Tres Damas de Castellar  o estatuillas de bronce entre 5 y 20 cm, que representaban figuras femeninas y masculinas orantes y oferentes, algunos guerreros a pie (nunca a caballo, como en el de Despeñaperros) y animales (perros, peces, faisanes, jabalíes y caballos).

 

Poco y mal estudiado el yacimiento, debido a la negativa de los antiguos dueños, que estuvieron vendiendo durante años los exvotos en poblaciones cercanas a Castellar, no es objeto de excavaciones arqueológicas hasta 1917 por R.Lantier y J.Cabré ¡treinta años despues de su descubrimiento! Tienen que transcurrir otros cinquenta para que en 1967 y en 1972 Nicolini realice la segunda y la tercera campaña arqueológica.

 

Vista de la Vega de Castellar desde el Santuario

 

Los exvotos figuras unas veces toscas y otras finamente labradas, unas desnudas y otras con túnicas, constituían las ofrendas a los dioses de los fieles que se acercaban al santuario en señal de agradecimiento y adoración.Se clasifican las femeninas en oferentes, en actitud de ofrenda, y en Damas o sacerdotisas, en posición de adorar a la divinidad, estas ultimas con trabajadas túnicas y altas cofias. Estarían labradas por artesanos locales y vendidas al pie del Santuario. Actualmente se pueden ver en el Museo Ibérico de Castellar, Museo Monográfico de Cástulo, Museo Arqueológico de Ubeda, Museo Provincial de Jaén, Museo Arqueológico Nacional de Madrid, Museo Arqueológico de Barcelona, Real Academia de la Historia de Madrid, Museo del Louvre de París, entre otros museos, además de existir piezas en varias colecciones particulares

 

Ruinas del Torreón Ibérico-Medieval junto a la Ermita de Consolación

    


Envia correo al Webmaster: Mariano Muzas


IR a  INDICE

Museo Ibérico en la Torre de Vigía

Castellar

Arqueológico de Linares=Monográfico de Cástulo

Cástulo

Museo Provincial de Jaén

Jaén

Arqueológico Municipal de Obulco en PorcunaObulco

Collado de Los JardinesSta.Elena

Camara Sepulcral de Toya en Peal de BecerroToya

Museo Arqueológico de ÚbedaUbeda