BIENVENIDOS al Mundo de los Íberos en Jaén

Asociación de Amigos de Los Iberos

Presidenta: Dña. Pilar Palazón. Tlf. 953 24 11 07.

Museo Provincial de Jaén, c/ Paseo de la Estación,27.Jaén (23008)

Puede pedirnos más información con un e-mail a:

CONSULTAS ASOCIACIÓN: Francisca Hornos
o escribiendo en el Guestbook su petición:

Sign My Guestbook Guestbook by GuestWorld View My Guestbook

Prensa

Actividades

Objetivos

Manifiesto

 

Si quieres unirte a "Los Amigos de Los Íberos" imprime el boletín y despues de cumplimentarlo, mandalo por correo postal 

Ir al Boletín de Inscripción de Amigos de los Íberos

 

La asociación nace bajo la iniciativa de un grupo de amantes del arte ibérico, que visitaron las exposiciones "Los Íberos Príncipes de Occidente". Colabora actualmente en diferentes eventos para dar a conocer el Arte y la Cultura Ibérica: Restauración de piezas ibéricas (grifo de Porcuna en el Museo de Obulco, dos esculturas del Museo Provincial, actualmente en proceso de restauración); conferencias; visitas a los centros ibéricos de la provincia de Jaén; colaboración con museos como el Provincial de Jaén y el de Obulco; artículos en la prensa diaria... y este mismo web, creemos que son una muestra de la juventud y pujanza de esta asociación.

 

En la Prisión Provincial de Jaén: Manifestación y pancarta revindicativa.

        

 

===Otra vez... la vieja cárcel===

==por Pilar Palazón== 

Artículo publicado en el "Diario Jaén", el domingo 7 de marzo de 1999.

Ustedes disculpen la reiteración del tema. Indudablemente el culebrón de la reversión de la antigua cárcel para Museo de Arte Ibérico, más que producir indiferencia, terminará por aburrir hasta a las mismísimas vacas. Declaraciones de unos y otros, acusaciones de éstos contra aquellos, la prensa provincial y autonómica ocupando columnas con el manido tema de la reversión de la vieja cárcel. En definitiva, las luchas de griegos contra troyanos. Tantos riachuelos de tinta está generando la reversión de la cárcel a Jaén, que ha despertado súbitamente la fina sensibilidad urbanística de un grupo de 56 arquitectos jiennenses, preocupados por la poética formal y literaria de "la libertad de la cárcel" y que les ha llevado a publicar un documento en el que vuelcan sus inquietudes o sus preguntas: ¿Por qué el Museo ha de constreñirse en un edificio preexistente? ¿Por qué no hacer un edificio para Museo? ¿Acaso el Museo no merece un proyecto en sí mismo? ¿Por qué ese temor a lo nuevo?... o su propuesta de hacer un debate cultural profundo sobre la conveniencia del mantenimiento de la antigua cárcel, sin olvidar la morfología urbana en la que se ubica, el tipo de edificación cuestiones estéticas y formales...

Sería un lujo para Jaén poder contar con este amplio grupo de eficientes profesionales para que rehabilitaran el edificio de la cárcel y lo adaptaran para Museo Internacional de Arte Ibérico. Al constatar la inquietud y preocupación de los señores arquitectos me pregunto dónde han estado hasta ahora, cómo han permanecido callados, cómo no han propuesto un debate profundo sobre los atropellos urbanísticos y especulaciones del suelo cometidos con Jaén o cómo han permanecido mudos ante el diseño hombre de la ciudad nueva o ante la falta de calidad ciudadana que padecemos desde hace muchos años...

Si los jiennenses estamos asistiendo, unos impasibles, otros "al borde del ataque de nervios" a los desencuentros entre el PP y PSOE, a los desacuerdos entre las administraciones provincial y autonómica con la central acerca de la reversión de la cárcel... y después iniciamos un profundo y larguísimo debate, en el que participemos los 600.000 jiennenses, me temo que nos meteríamos, no en el tercer, sino en el cuarto milenio y seguría la misma discusión bizantina. A muchos de ustedes les quedará el consuelo de decir que sus hijos y nietos verán y disfrutarán el Museo Internacional de Arte Ibérico, pero yo que no tengo hijos y  menos aún nietos y sí que tengo muchos años, quiero verlo, muy pronto, con estos ojitos que se ha de "comer la tierra". Con esto quiero decir que seguiré, que seguiremos batallando por la reversión de la cárcel. Cada vez somos más los que estamos empeñados en ese logro.

La visita a Castellar en el "Diario Jaén". Lunes 8 de marzo

Los principales objetivos de la Asociación son:

    Difundir y proteger la cultura ibérica, colaborando con el Museo Provincial de Jaén.(ejemplos citados anteriormente).

   Contribuir con actividades y proyectos,como la de costear la restauración de varías esculturas de Cerrillo Blanco,al conocimiento del Arte Ibérico en Jaén

    Reivindicar el uso de la antigua cárcel de Jaén,para que sea remodelada como gran museo de cultura ibérica.

 

Acto de la Asociacion en el  Carnaval:Con la Delegada de Cultura

La Asociación en el Carnaval: Con la asistencia de la Delegada de Cultura,  Carmen Calvo a la izquierda de la Presidenta, en el centro, Pilar Palazón.

 

CONSULTAS ASOCIACIÓN: Francisca Hornos    Ir al Boletín de Inscripción de Amigos de los Íberos        Ir al comienzo de la página de "La Asociación"       Envia correo al Webmaster: marmuz@yahoo.com         

=== Editamos aquí su manifiesto fundacional === 

   Somos conscientes de que, hoy por hoy, la provincia de Jaén con sus seiscientos núcleos ibéricos de que se tienen noticia, aunque sólo veinte hayan sido estudiados hasta ahora, constituye un salto fundamental para la comprensión de la Historia de los Iberos.

    Hemos comprobado que las trece esculturas ibéricas del Museo Provincial de Jaén, procedentes del conjunto escultórico de Cerrillo blanco, en Porcuna, y del conjunto del Santuario heroico de El Pajarillo, en Huelma, han sido las estrellas de la exposición "LOS ÍBEROS, PRÍNCIPES DE OCCIDENTE", que divulga la riqueza de la Cultura Ibérica en Europa: París, Barcelona y Bonn.  

   Constatamos que el Museo Provincial de Jaén no reúne las condiciones mínimas para la exposición y difusión de la colección más importante del mundo en escultura ibérica, ya que sólo está expuesta parcialmente y en una situación lamentable.

   Pedimos un amplio apoyo de la provincia de Jaén para:

Instar a la Administración del Estado,más concretamente, al Director General del Patrimonio, a que revierta el edificio de la vieja cárcel a la Provincia de Jaén, para instalar en él, el futuro Museo Internacional de Arqueología.

Solicitar a la Excma. Diputación de Jaén que impulse las medidas necesarias para que en el edificio de la prisión provincial se ubique el Museo Internacional de Arte Ibérico, como centro de especial relieve con aspectos no sólo museísticos, sino de investigación y difusión de la cultura.

   3º Pedir al Ayuntamiento de Jaén que haga suya la idea y la apoye, impulsando el desarrollo de un eje museístico, que se iniciaría en Marroquíes Bajos, pasaría por el Museo Internacional de Arte Ibérico, por el Museo Provincial de Arqueología y finalmente, terminaría en el Museo de Bellas Artes.

  Solicitar de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que incoe el oportuno expediente en orden a la conservación, protección y catalogación del edificio de la vieja Cárcel Provincial.

 

Acto de la Asociacion en el  Carnaval,pidiendo la reconversión de la carcel

 

Visitas desde el 12-3: veces

   

CONSULTAS ASOCIACIÓN: Francisca HornosEnvia correo al Webmaster: marmuz@yahoo.com     Ir al Boletín de Inscripción de Amigos de los Íberos     Ir al comienzo de la página de "La Asociación"

 

Prensa

Actividades

Objetivos

Manifiesto

 

Museo Ibérico en la Torre de Vigía Arqueológico de Linares=Monográfico de Cástulo Museo Provincial de Jaén Arqueológico Municipal de Obulco en Porcuna Collado de Los Jardines Camara Sepulcral de Toya en Peal de Becerro Museo Arqueológico de Úbeda
Castellar Cástulo Jaén Obulco Sta.Elena Toya Ubeda