Actividades de la Asociación 1998-1999

 

BIENVENIDOS al Mundo de los Íberos en Jaén

 

===Actividades  1998 / 1999===

       El  20 de noviembre de 1998 en el Museo Provincial de Jaén, conferencia de D. Ricardo Olmos sobre "Nuevas aportaciones a Cerrillo Blanco"; seguido de la presentación de la Asociación en Porcuna, el 21 de noviembre, con visita al Museo Arqueológico de Obulco y al Parque Temático de Cerrillo Blanco, con el Acto de Presentación de la Asociación en el Museo, por parte de su Presidenta, Doña. Pilar Palazón.

        En marzo de este año 1999, el martes día 2 a las 20 horas, en la Sala Mudéjar del Palacio de Cultura Municipal de Jaén (C/ Maestra), conferencia del insigne arqueólogo francés Profesor Nicolini, con el título "Las figuras de bronce del Santuario de Castellar", con la asistencia del Director del Museo Arqueológico de Jaén, Don José Luis Chicharro, y de la Delegada de Cultura, Doña. Francisca Hornos.

 

Santuario Ibérico:1º vista general. 2º interior de la Cueva Central

 

       En Castellar el sábado 6 de marzo de 1999 recibimiento de la Corporación a las 11,00 a.m., en el Palacio de Medinaceli (sede del Ayuntamiento) y desayuno, seguida de la visita guiada del Santuario de La Lobera y del Museo Ibérico de la Torre Vigía. Almuerzo en el remozado y ampliado "Restaurante La Colegiata" y por la tarde, recorrido por los principales monumentos de la Villa, como la Colegiata de Santiago y su Museo Diocesano y la Parroquia de Santa María.

 

1ºVega de Castellar.2ºConstantino Unguetti entre los Romero,y el Sr. Alcalde.

 

Visita al Santuario Ibérico de CASTELLAR

===por Conchita Roa===

    El sábado día 6 de marzo de 1999 la Asociación de Los Amigos de los Iberos visitamos uno de los lugares mas importantes y también más desconocidos de la Cultura Ibérica: El Santuario de Castellar, en lo que ahora se llama los Altos del Sotillo. El emplazamiento es impresionante: orientado al Norte con una vista extraordinaria sobre la Vega de Castellar y la Sierra Morena, más que situación para un templo parece estar destinada a albergar una fortaleza defensiva. La subida es difícil, no hay accesos abiertos y se llega casi trepando entre las rocas de lo que antiguamente era la primera terraza del templo donde se supone que solo tenia acceso la casta sacerdotal que se ocupaba del culto. Pero una vez arriba se da por bien empleado el esfuerzo.

 

1ºla presidenta Dña.Pilar Palazón.2ºDon Arturo Ruíz en plena explicación

 

Las explicaciones de D. Arturo Ruiz Ramírez (ver fotografía anterior y las dos siguientes) nos hacían trasportarnos en el tiempo y parecía que aún se sentía la fuerza mística que empujaba a nuestros antepasados a impetrar los favores de la divinidad, que se encontraba en aquellas alturas.

 

El recorrido tuvo dos cicerones:Don Arturo Ruíz (catedrático) y Valentín Romero (propietario)

 

Este Santuario formará parte de la "Ruta Ibérica de Jaén", en el 2.006?  pero para ello será necesario mucho esfuerzo por parte de quién corresponda... La llegada por carretera a Castellar es difícil desde Villacarrillo, curvas y contracurvas a lo largo de 20 km. y no digamos nada desde Sorihuela, con solo 7 km., pero con la carretera aún en obras interminables? es una verdadera aventura. Desde Linares (50 Km. escasos) tiene un tramo cortado desde hace mas de un año, en Navas de San Juán, con una peligrosa desviación que transcurre por un camino para carros o tractores, más que para autobuses o automóviles. Una vez en Castellar habrá que idear un sistema de rampas que lleguen hasta la Gran Cueva, sin alterar el paisaje y sin el peligro de volver a Jaén o Madrid escayolado después de un bello día en una villa que tan generosamente, por otra parte, nos recibió. 

 

1ºdelante de la entrada a la Cueva Central.2ºun lateral de la misma cueva.  

 

I Certamen de Pintura Rápida de Castellar: 8 de Mayo.

www.amcastellar.es

 

Ir a la página de "La Asociación"

IR a  INDICE

Museo Ibérico en la Torre de Vigía

Arqueológico de Linares=Monográfico de Cástulo

Museo Provincial de Jaén

Arqueológico Municipal de Obulco en Porcuna

Collado de Los Jardines

Camara Sepulcral de Toya en Peal de Becerro

Museo Arqueológico de Úbeda

INDICE

Castellar

Cástulo

Jaén

Obulco

Sta.Elena

Toya

Ubeda